I Love Canadá (I)


Dentro de la ficción televisiva, se suele hablar de dos grandes potencias: Estados Unidos e Inglaterra. Cuando te adentras un poquillo más en este mundillo te empiezan a hablar de España, de Alemania y de Francia… pero en ambos casos, se suelen olvidar de Canadá. Por ello, hoy quiero hacer un repaso por las producciones del país de la hoja de arce que más disfruto y así, desmentir que la máxima representante de la ficción canadiense sea Robin Scherbatsky. Por ello, publicaré tres entregas que tratarán de seis series distintas. Las elegidas para inaugurar este repaso son:

Instant Star

Cuando Hannah Montana se hizo famosa, o I-Carly recogió el testigo sólo estaban imitando a esta serie canadiense nacida en 2004. Tras el éxito de diversos concursos a lo O.T. o Factor X, CTV decidió que era  hora de dar un paso más allá en este tipo de entretenimiento y lo que aquí se hubiera convertido (y de hecho sucedió) en OT, la película… allí lo hizo en una serie teen. Es importante resaltar este componente, porque Instant Star es una serie teen que sin sus canciones sería de lo más convencional y cargada de tópicos. La música y su ambientación en el mundillo del pentagrama es lo que la hacen distinta a otra series sobre adolescentes. Aunque esto parezca una crítica, no lo es, porque lo importante, al fin y al cabo, es que es distinta.

Su protagonista, Jude Harrison (Alexz Jonshon), es una joven de 16 años cuando le llega el éxito inesperado tras ganar un concurso de jóvenes talentos. El premio: Grabar un disco y firmar un contrato con una prestigiosa discográfica. La primera temporada se inicia con la victoria de Jude en el concurso como una Rosa de España cualquiera y los cambios que esto supone en su vida, para a partir de la segunda temporada centrarse más en la carrera musical de una estrella del rock.

El rock-pop es el canalizador, muchas veces provocador y solucionador de los distintos conflictos, pero la serie no se olvida en ningún momento de la edad de los protagonistas y y trata temas como el amor, la relaciones familiares, la amistad y como no, tiene una gran tensión sexual (a veces resuelta y a veces no) como epicentro. Tommy Quincy (Tommy Q. para sus fans más enfervorecidas) es el gran amor de Jude, pero la diferencia de edad y el extraño carácter de este ex-back street boy (bueno, de un grupo del estilo) hacen de la realción algo imposible. Esto provocará que otros chicos pasen por la vida de la joven cantante, pero siempre bajo la estrecha mirada de nuestro Nick Carter particular.

Es el carácter paródico de la serie lo que la hace tan interesante. Sus personajes son tremendamente reconocibles: El ex-Backstreetboy que es incapaz de lavar la cara de su carrera musica (en este caso a pesar de tener un gran talento), una cantante pop que entre disco y disco va dando bandazos en su vida (¿Alguién dijo Britney?), la artista punkie que intenta encajar en el sistema y acaba volviéndose loca en él (se me ocurren diversos ejemplos no necesariamente punkies). Esto unido a las tramas a veces disparatadas que envuelven a la discográfica y sus trabajadores hacen que sientas ese estress, glamour y porqué no, amor a la música.

Otro gran elemento a su favor es su duración: Unos 20 minutos por episodio en temporadas de trece capítulos y su tono, que podríamos definir como una dramedia. Eso sí, una dramedia que rebosa glúcosa por cada frame, lo que no es necesariamente malo.  Sus capítulos son directos, emocionantes y con canciones originales y versiones de temas a veces conocidos y otras no tanto. Estos temas no siempre se quedan en el estilo más afrutado de la composición músical sino que exploran muchos otros estilos de música.

El desarrollo de la serie, en muchos momentos, es similar a otra más conocida: Entourage (El séquito). Jude es una gran estrella, cae en desgracia, vuelve a subir, vuelve a bajar…

En España, Instant Star ha sufrido la emisión discontiúa a través de Neox.

Being Erica

Being Erica es una serie de la CBC que se estrenó en Enero de 2009. Se trata de un drama (tirando a dramedia) que habla sobre los “viajes en el tiempo”… En seguida explicaré las comillas. Erica Strange (Un apellido al nivel de los Serrano) era una joven aspirante a escritora de ficción cuando tras un accidente tiene que ir al hospital. Allí, se encuentra con un particular médico: El Doctor Tom. Un psicólogo que le propone una particular terapia: (atentos que va la explicación a las comillas) Viajar a momentos de su pasado para solucionar sus traumas y así poder mejorar su vida a la deriva.

En esta ocasión, los guionistas basaron la serie en romper las reglas típicas, ya saben eso de:  ¡Puedes viajar al pasado pero ten cuidado no cambies nada! ¿Y para qué voy?… En Being Erica puede cambiar cada suceso y hacer lo que ella cree en este momento de su vida que debería haber hecho. Imaginate poder volver a aquella discusión con esa pareja que quisiste tanto y poder abordarla desde la experiencia que tienes ahora o evitar dormirte el día de selectividad y no perder un verano estudiando… ¿Cómo sería tu vida ahora si pudieras solucionar todas tus malas decisiones?… O casi todas, ya que el Doctor Tom le impide solucionar ciertos puntos inamovibles de su vida (por ejemplo, la muerte de su hermano) ya que esto supondría pagar un precio similar. Como véis como todo buen relato sobre viajes en el tiempo tiene las reglas bien claras desde el principio.

Otro aliciente es la mezcla de géneros… ya que esta unión entre ciencia ficción (por llamarlo de alguna forma) y el costumbrismo de la vida de Erica hace que podamos profundizar en un personaje que sin grandes aspavientos se hace tremendamente interesante. Tal vez, no sea un asesino en serie que mata malos, ni un mafioso con problemas de ansiedad o un entrenador en un pueblo obsesionado con tu deporte… y eso es lo que la hace tan mágica… Erica es una de nosotros. Ha vivido lo mismo que todos nosotros: Desengaños, amores, amistades rotas, esa vez que no reaccionaste por una milésima de segundo… Y volver a esos errores hace que te preguntes lo que tú harías en su caso.

Los capítulos, de 42 minutos cada uno, son autoconclusivos y suelen centrarse en un suceso del pasado de la protagonista… aunque todos ellos suelen estar relacionados con una trama horizontal que se extiende por los trece capítulos de la temporada. Poco a poco la serie va desvalando los secretos de la misteriosa terapia y haciendo que el interés suba cada vez más.

 

El éxito de la serie ha sido tal, que tras tres temporadas en Canadá (y en cable Estadounidense),  se ha emitido en trece países (en España a través de Paramount Comedy y TV3) y además, en Reino Unido se está trabajando en un remake, You Again,  que estaría ambientado en Glasgow y seguramente será para el canal E4 perteneciente a Channel 4 que emite la serie original.

Anuncios

4 Responses to I Love Canadá (I)

  1. Kyra says:

    La primera no la conocía, pero la segunda sí que la vi (al menos su primera temporada) y la verdad es que me resultó original pero algo repetitiva. No estaba mal, entretenía al fin y al cabo. Ahora la ABC está estudiando hacer un remake, a ver qué sale. De las canadienses yo me quedo con J-Pod. Una serie raruna como la que más pero que a mí me encantaba. La pena fue que durara bien poco.

  2. Clucaran says:

    Buen post Erik. La verdad que la de Being Erica me apetece verla, la otra, Instant Star, no demasiado.

    ¿Vas a meter series tipo Battlestar Galáctica (producida por canadienses pero emitida por cable americano)? ¿O solo series de canales canadienses?

    PD: Hace poco me vi un par de capitulos de Lost Girl, la serie de Showcase. Me pareció un Buffy un poco flojo, ¿mejora? ¿merece la pena ver más?

    Enga tio, que cunda.

    • Erik López says:

      En principio, series producidas para Canadá, por eso de que la comparativa presupuestaria y de habitantes es más cercana a la española, y además, si me meto con el universo BSG también tengo que hacerlo con el de Stargate y sería casi un monográfico de Ciencia Ficción. Lost Girl todavía estoy viéndola, cuando termine la temporada será una de las de la tercera entrega.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: