Los españoles no lo hacemos tan mal


Hoy, inicio una nueva sección para los viernes en la que abordare una crítica realizado en la blogosfera durante la semana. Esta sección no pretende ahondar en la crítica gratuita y la polémica, sino para incitar al diálogo entre los diferentes críticos televisivos muchas veces aislados en su pequeña pantalla y contraponer puntos de vista diferentes.

Inauguramos la sección con una visita al blog Asesino en serie de Alberto Rey, uno de mis preferidos por cierto. El miércoles escribió una entrada en la que analizaba los estilemas de la ficción española. No tengo claro lo que piensa de la tele española porque dependiendo del post varía un poco las generalizaciones que hace. He de aclarar que estoy de acuerdo en que 70 minutos son demasiados para una serie, que las tramas  a veces se extenuan y que el prime time español está deformado. En lo que no estoy de acuerdo es en:

…las series de televisión españolas sí funcionan sin atenerse a las reglas que rigen la ficción en el resto del planeta Tierra.

Las reglas de las series de televisión españolas son distintas, si. También lo son las de las series canadienses, lo que sucede es que los anglasajones tienen una misma cultura y son menores  las variaciones0. Nuestro horario es muy distinto, por razones sociológicas diseccionadas en muy diferentes teorías,  y el prime time es por lo tanto diferente y el consumo televisivo también lo es.  Eso y que las series más cortas nunca han funcionado… no todo es culpa de las televisiones, aunque si en gran parte, ni de las productoras.

Hay un mercado interno que consume la oferta de series españolas tontorronas, larguísimas e hipercoloridas, como en la India lo hay para los filmes épico-romántico-musicales (¡tontorrones, larguísimos e hipercoloridos!) de Bollywood.

El mercado no es solo interno. Esto lo demuestra las versiones realizadas de diversas series (Los Serrano, Cuéntame, El internado) o la venta de productos terminados y doblados como UPA, El Internado o Cuenta Atrás  a países como Francia, Portugal, Alemania, Italia o Finlandia. La ficción española todavía no ha entrado en el mercado anglosajón, pero la recuperación de tantos años de atraso se está produciendo a buen ritmo.

Viven instaladas en una diferencia que les garantiza un público fiel, al tiempo que les granjea el rechazo por defecto (mirad si no los comentarios de mi post de ayer) de una parte importante de la audiencia. Un sector que no está dispuesto a tragarse hora y media de latiguillos Serranos o actuaciones de espectáculo de varietés de la posguerra.

La ficción española moderna se inició, tal como él mismo explica a mediados de los 90, más de treinta años después que la anglosajona. Además, la gran evolución se produjo gracias a la tele pública británica sin exigencias de audiencias o por las cadenas de cable premiun… cosa que en España parece que se está produciendo ahora. Hay que saber el porqué de las cosas antes de criticar y a veces sólo se valora las sensaciones y no las razones, que son igual de importantes.

No ocurrió así y la “nueva televisión española”, chirriante y acelerada, comenzó a encadenar éxitos y a convertirse en el modelo a seguir o, lo que es más triste, en el único viable. Y no, señores, no es el único modelo viable. Antes hubo otro, fuera hay otros, Spain no es tan different, otra tele es posible.

¿El pasado siempre fue mejor? No lo creo. Aunque hay productos de indudable calidad, las series ochenteras y anteriores no son el cenit televisivo y estaban fuera del mercado televisivo que se abrió cuando llegaron las cadenas privadas. La situación ha vuelto a cambiar y es un error no darse cuenta de que la televisión española ha evolucionado mucho en los últimos tiempos.

En definitiva, para mi está claro que la ficción no es la panacea, pero se deben juzgar cada producto por separado y no hacer generalizaciones que siempre son peligrosas, y no obviar nunca que las televisiones y las productoras son empresas privadas que dependen del número de espectadores que visionen sus productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: