¡Qué se joda el crítico medio-cre!


Emprendo la tarea de escribir la segunda contracrítica, la primera fue sobre un artículo de Alberto Rey, un crítico al que admiro, pero esta vez me he ido al lado contrario. La crítica es sobre un artículo aparecido en el blog ‘Abajo el espectador medio’ (horrosa traducción de la frase pronunciada por David Simon: “Fuck the average viewer” (“Qué se joda el espectador medio”) y escrito por Oriol Querol. Empezamos.

Uno podría pensar, viendo los ruidosos primeros minutos del episodio piloto de The Chicago Code, la nueva propuesta de FOX para la noche de los lunes, que la serie no es si no otro típico producto del género de acción policial, del que tantísimos ejemplos (buenos y malos) podríamos poner.

De los ejemplos buenos tenemos una muestra en el artículo publicado en este blog el pasado lunes. Después del autobombo… Desde los créditos, The Chicago Code nos muestra una serie distinta con una presentación arriesgada mostrándonos con flashback el camino a la superintendencia de Teresa Colvin (precioso homenaje al Comandante de la policía de Baltimore de la tercera temporada de The Wire).

Me suena francamente que la introducción estaba preparada para empezar a hablar de Shawn Ryan y recordar brevemente su anterior creación The Shield con la cual hay muchos parecidos, aunque también muchas diferencias.

El protagonista de The Chicago Code, Jarek Wysocki (Jason Clarke) es un detective de la ciudad del viento cuya antigua compañera, Teresa Colvin (Jennifer Beals) ha sido ascendida a jefa de la policía de Chicago. Juntos, y por lo que de momento sabemos, emprenderán una larga investigación para derruir el muro de corrupción levantado por el magnate de la construcción metido a político Alderman Ronin Gibbons.

¿De verdad ha visto el capítulo? Esta descripción se podía encontrar por internet mucho antes del estreno de la serie. Es increíble que no comente varios de los aspectos más importantes, como el personaje de Matt Lauria, que hace de parteneire del protagonista, la narración en off con la voces de distintos personajes a lo Casino, y por supuesto la narración de la historia de Colvin con flashback en momentos muy bien elegidos. Todo un hallazgo narrativo.

El factor decisivo a la hora de distanciar The Chicago Code de las otras series del género presentes en las parrillas de las grandes cadenas es el hecho de que ésta haya apostado por el formato de trama continuada.

En el piloto aunque si que marca una trama que parece que va a ocupar gran parte de la temporada, también se ve que se van a afrontar otros casos… Así que, a pesar de lo visto en el piloto no podemos saber que porcentaje de los capítulos ocupará esta trama en continuidad. Seguramente, al ser un canal en abierto,  haya casos autoconclusivos aderezando dicha historia, es decir, como en casi todas las series actuales.

Por un lado, resulta loable que una cadena como FOX se atreva con una serie de este género asociada a este formato, pero por el otro, el hecho de sumar elementos como la policía, la marginalidad o la corrupción, deja la serie demasiado expuesta a una comparación que probablemente nadie podrá resistir jamás: la sombra de The Wire (HBO) es y siempre será demasiado alargada. 

¿De verdad? ¿Policía, marginalidad y corrupción es The Wire? También es The Shield y esta comparación si que le tiene que preocupar más a sus creadores. Por otra parte, la historia de The Wire se basa en el duro realismo y esta serie, al igual que su predecesora, tiene mucho más de ficticio, de personajes extraordinarios y un planteamiento que ya de por sí suena poco realista.

Para terminar una reflexión: ¿Cómo es posible que los dos grandes portales de televisión en España: Formulatv.com y Vertele.com no tengan blogs calidad para complementar la información y permitan que los que les representan se actualicen de año o en año o lo hagan con entradas poco trabajadas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: