Tópicos/típicos blogueros


Hace una semana (pero como no lo actualizan demasiado, por decir nada) el blog de FormulaTv, Cliffhanger, hablaba en este artículo de los spin-off (cuando un personaje de una serie, es utilizado en una nueva o se utiliza el mismo universo) y de los remakes televisivos bajo el título: Remakes, spin-off y otros achaques de vagueza televisiva. Empezamos con LA CONTRACRÍTICA:

La bajada de audiencias llevó a las cadenas a buscar series antiguas que podían tener tirón en la época actual o series paralelas a sus productos de más éxito. Y así, como una cadena de favores, la parrilla se fue llenando poco a poco de remakes, spin-off y demás artilugios televisivos.

Nunca un título fue más acertado. Hay que ser vago para caer en un tópico más manido que el de: “en épocas de crisis la industria cultural tira de remakes”. Las obras originales de este año no han sido muy afortunadas, pero si ha habido honrosas excepciones. Entre ellas, algún remake como Nikita o el remake de Shameless o el de Being Human (menos valorado en su adaptación, pero no mal valorado como producto independiente).

¿Que demás artilugios televisivos?  ¿Las series originales? El otro error es que siempre ha habido remakes, sólo que hasta hace unos años la industria televisiva era una mera comparsa del cine que producía, en su variante de la ficción, beneficios con muy pocos esfuerzos. La competitividad empezó a subir y ha llegado un momento que para que el negocio sea rentable, se deben realizar producciones de calidad y por ello también se ha empezado a tener en cuenta este tipo de producciones.

Si el experimento resulta favorable ‘Mentes criminales’ puede convertirse en la nueva ‘CSI’. ‘NCIS’ va por el mismo camino y cada vez son menos las dudas que tengo de que llegará una tercera entrega.

Con esta afirmación el blogger desprecia a un montón de fans que siguen estas series. Te gusten más o menos estos productos tienen una fórmula eficaz y una historia/ personajes/ estructura que enganchan a la gente. Nunca se debe despreciar el gran público por los gustos personales. Además, aunque una serie  sea un remake/ spin-off tiene una gran carga de originalidad.

Lo que pasa es que el autor se aprovecha del reduccionismo del blog para nombrar sólo productos que son fácilmente criticables. En ningún momento menciona Friday Night Lights (remake), Galláctica (Remake) o Frasier (Spin-off). Es cierto, para no caer en la falacia, que el autor habla sólo de series actuales y sólo en las cadenas en abierto, lo cual creo que es un gran error. Sobre todo, porque las series de más calidad, por lo general, se producen en cadenas de cable y por lo tanto los mejores remakes y spin-off también son de cable.

La originalidad deja de existir en las cadenas generalistas para dejar libre el camino al cable. Las grandes pierden terreno entre las pequeñas y, si no se dan prisa, se quedarán sin nada. Pero aquí seguimos con ‘Los ángeles de Charlie’.

En el último párrafo aclara que se refiere a cadenas en abierto, algo que sin duda debería ir en el arranque. Pone como ejemplo, con cierta sorna, Los ángeles de Charlie como ejemplo de mala serie y m al remake. Lo cual es muy posible. Lo que no debería es juzgar un producto sin verlo (todavía no está estrenado), ya que ¿quién se hubiera imaginado que el remake de Hawaii Five-0 iba a ser una gran serie de acción o que los remakes de Stargate iban a marcar un antes y después en la ciencia ficción televisiva viniendo de una película tan mediocre?

En definitiva, un remake o un spin-off puede ser una buena serie, una mala serie o una mierda catódica… al igual que un producto original. Hay que entender, que este tipo de productos tienen un público garantizado y eso es atractivo para las cadenas.

En definitiva, las generalizaciones, los tópicos típicos son malos argumentos para basar una tesis (aunque sea una entrada de blog)  en cualquier campo. La televisión no es una excepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: