La crítica que critica al que critica


Con este trabalenguas voy a hacer referencia a un ¿blog? llamado Ajeno al ruido, alojado en los servidores de Formulatv. Pongo blog entre interrogaciones porque tres entradas en mes y medio de vida me parece un balance bastante pobre y sobre todo porque las tres podrían titularse “Quiero ser Ángel Martín y me quedo en Karmele Marchante”. Es decir, las tres entradas de su blog son para dar caña a Telecinco… ¡Se ha vuelto loco! ¡Está defendiendo a Telecinco…!

Querido lector, comprendo tu señal de alarma y no, no defiendo a Telecinco. Pero flaco favor hace a la causa de una televisión de calidad las críticas mal argumentadas y poco elaboradas. De todas formas, desde escritoconK nos hemos reído de los excesos de la cadena de Fuencarral, pero también somos conscientes que no todos los canales pueden producir el mismo tipo de televisión que aquí defendemos y que Telecinco sirve a sus espectadores y estos degustan los platos que a ellos les apetece. Hecha la introducción, aquí comienza LA CONTRACRÍTICA:

Estamos en una mala época para la televisión. Esta demostrado que somos grandes consumidores de televisión, pero ¿Que tipo de televisión? Últimamente las televisiones ya sea por la razón que sea, están descuidando mucho la programación, esta claro que hoy en día lo que funciona es el tan criticado marujeo, del cual Telecinco es el rey, pero ¿Esta es la televisión que los españoles nos merecemos? ¿Por qué funciona peor una serie, que el drama de la Esteban? Quizá para este ultimo problema deberíamos mirar la calidad del argumento de las series, o de la propia en serie en sí… yo estoy en contra de todo tipo de telebasura, porque a mi me da igual si Belén Esteban esnifa cocaína o se traga alambre de espino, pero esta claro que la mayoría es fiel seguidora de esta choni sin escrúpulos, que sigue vendiendo su vida, pero indirectamente.

Pedazo párrafo se ha marcado para empezar… No recuerdo (y mira que me fastidia con lo bien que queda eso de citar) quien dijo hace poco tiempo que eso de todos vemos algo es mentira. Que de los 45 millones de españoles, el universo televisivo del prime time (la hora con más espectadores) es de apenas unos 12, en días de emisión normales. A partir de aquí, generalizar sobre los gustos y los merecimientos de los españoles es algo muy complicado… Lo que está claro, dejando nostalgias a parte, de que el mercado televisivo ha experimentado una evolución espectacular los últimos años y desde que las cadenas privadas existen estamos ante la mayor oferta, más fragmentada y los contenidos con mayor calidad de nuestra historia televisiva. Y Telecinco no es el rey, lo es La 1 con más de año y cuarto liderando las audiencias…

En cuanto, a los funcionamientos de Esteban vs series… Normalmente compiten en horarios distintos, ya que las series (que no seriales) son casí exclusivos del prime time y cuando Esteban se ha enfrentado a alguna (Hispania sin ir más lejos) se ha dado un sonoro batacazo. Las series de producción propia gozan de una salud envidiable y sus tramas y argumentos siguen una evolución que ha llevado a España a convertirse en uno de los mayores exportadores de este tipo de productos tras la industría anglosajona. De todas formas, el formato Esteban nunca fue infalible y aún menos hoy con Sobera ganándoles viernes si y viernes también… y no creas que Telecinco piensa ponerla a competir con Cuéntame o con El Barco.

¿Debería Telecinco hundirse en un fango del que nunca mas saliese? Pues posiblemente si, o al menos la programación tan absurda que tienen, aunque claro ¿Que se puede esperar de un presidente que viola a mujeres y a niños menores?

La programación absurda que tienen es la que eligen buen número de espectadores cada día. ¿Es críticable? Todo, absolutamente todo, lo es con argumentos, pero las leches gratuitas pseudograciosas y porque lo digo yo no son críticas, son llantos. Una aclaración: Telecinco (que tiene unos cuantos directivos, entre ellos programadores varios), pertenece al Grupo Telecinco (con más directivos y Vasile a la cabeza), que pertenece a Mediaset, de la que  es dueño Berlusconni… La influencia directa en la programación del primer ministro italiano y sus escarceos es mínima… y francamente utilizar una falacia ad hominem (esto es malo porque viene de éste) desacredita cualquier… ¿argumento? que se haya dado.

Aunque otras tantas cadenas tampoco se libran, porque la televisión esta en decadencia de contenidos, quizá cada vez nos hemos vuelto mas exigentes en cuento a contenidos, pero puesto que la televisión es un método o sistema de información acepto que haya programas en los que te informen, pero la televisión es mucho mas, también es un lugar de diversión, en el cual tu desconectes, y creo que estos requisitos hay muchas cadenas que no los cumplen.

No quiero ahondar en el continuo porque sí, de este artículo. Pero la contradicción es patente: Somos más exigentes, nos ofrecen peores contenidos y seguimos viendo la tele. Estoy de acuerdo que somos más exigentes. Hasta la telebasura ha tenido que estilizarse (o extremarse mejor dicho) para cumplir con sus expectativas. En cualquier caso, las televisiones son empresas privadas (TVE se rige por otros principios) y se rigen por el mercado. Por lo tanto ofrecen lo que les sirve para ganar dinero, eso sí cada canal en su estilo y Antena 3 en el de todos.

De todas formas, la diversión, entretenimiento y formas de desconexión son asuntos totalmente subjetivos y cada cual busca las suyas. A mi no me gustan muchas de ellas, pero tampoco me gustan los pasteles con cabello de ángel y las confiterías no van a dejar de hacerlos por mí…

A si que yo abogo por una televisión mas divertida, mas entretenida, que no sea 24 horas basura, porque eso no entretiene sino que te hace peor persona.

Y yo por una crítica más responsable. Este artículo, que ha sido dar caña a un pobre bloguero que en realidad no se la merece ya que todos hemos tenidos malos inicios sirva para una reflexión: No todo el mundo hace crítica legal, económica o incluso literaria ya que es evidente que no todos estamos preparados. En cambio, con el mundo audiovisual todos hacen críticas de cine, televisión y en muchas ocasiones sin conocer el mercado, saber leer datos o simplemente estar al tanto de la actualidad… En esto, como en casi todo, no todo vale.

Anuncios

One Response to La crítica que critica al que critica

  1. “A si que yo abogo por una televisión mas divertida, mas entretenida, que no sea 24 horas basura”. Parece que este bloguero sólo puede ver un canal de televisión, porque si no sabría que hay canales que 24horas al día (vaya redundancia) no dan basura, sino calidad.

    “La contradicción es patente: Somos más exigentes, nos ofrecen peores contenidos y seguimos viendo la tele” Me has quitado las palabras. Mientras leía la cita estaba pensado en ello. Además, hay algo que se le escapa al blog-tres entradas: la televisión no nació para entretener a nadie, nació para vender productos. Lo que pasa es que en el proceso se incluyeron programas y entretenimiento para hacer la “venta” más amena. Porque la televisión es, en definitiva,el mayor escaparate del mundo (vale, Internet gana terreno, pero la tele sigue siendo la reina en éste aspecto). Y, aunque aparentemente TVE se rigue ahora por otros principios, lo que busca es exactamente lo mismo que el resto: más espectadores (aunque su fin no sea conseguir más publicidad o más cara, sino conseguir aumentando su supremacía con contenidos de calidad frente a las privadas demostrando que es una de las cadenas públicas más potentes del mundo).

    Además, el bloguero que citas parece tener una irrefrenable manía por insultar de forma gratuíta, como si con eso se consiguiese ser más interesante…

    Me ha gustado tu símil de las confiterías y me he sentido identificada porque a mí tampoco me gusta el cabello de angel (y lo de “antena 3 en el de todos”, me ha hecho gracia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: