Cinco años después…


Cinco años después de que naciera un canal que sólo unos pocos veían, en el que se habían refugiado muchos de los cómicos desempleados del país y donde Emilio Aragón tocaba el piano, muchas cosas han cambiado. Cinco años después, La Sexta es posiblemente la cadena que goza de una mejor imagen tras la caída en desgracia de Cuatro. De aquella, se hablaba de lo bien que les había venido a los Prisa la herencia del plus y en La Sexta estaban empeñados en antenizarnos… Ahora ya es un canal de los grandes y de vez en cuando gana alguna noche y casi todos los fines de semana con su deportes. La Sexta cumple cinco años y como ha crecido, si parece que fue ayer cuando hacía 0,1%…

Y como han cambiado las cosas… y no hace falta mirar un lustro atrás… hace un par de años se hablaba de la creación de dos gigantes catódicos. El Grupo Telecinco ya lo es con Cuatro en la caseta del perro, pero Antena 3 y La Sexta han renunciado a su matrimonio y de hecho su noviazgo es cada vez menos fuerte y las muestras de afectos menos recurrentes. Sea como sea, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 ha dejado claro que los contactos entre ambas cadenas terminaron hace meses. ¿Habrá visto La Sexta que iba a tenir que competir con Neox por un plato de buenos productos y ha decidido que mejor pobre libre que rico atado?

De hecho, Antena 3 que por fin está levantando sus tardes con sus seriales (e iban ya…) ha decidido que no quiere terminar de ganarle la guerra de los viernes a Sálvame (No vaya a ser que venga algo peor… y miren que entiendo sus miedos) y ha decidido quemar Atrapa un Millón. Esta semana lo probarán en las tardes sustituyendo al otro programa de Sobera, Tercero en discordia, y además como ya no hay Cuéntame también lo pondrán el jueves en un especial padres-hijos para comerle terreno al Reencuentro de Telecinco… Jorge Javier creo que ha dado una fiesta para celebrarlo, no se extrañen si ven el lunes el plató de Sálvame lleno de bebidas y comidas… No sé que digo, eso sería un día normal.

Y como he avanzado en el párrafo anterior, Cuéntame se ha terminado con un éxito de audiencias tras su doceava temporada que ya quisiera para sí… cualquiera. En su despedida, la serie marcó un 24,6%, unos datos de otro tiempo para una serie de otro tiempo… y lo que más me ha sorprendido, gratamente, son las críticas favorables que ha recibido (algo poco habitual en las ficciones españolas). Ya lo vaticinó Ana Duato: Van al por Emmy… y yo a Merche no le niego nada, que si la serie salió fue por su cabezonería.

Similar a la que tiene Telecinco a la hora de quemar presentadores. Primero fue Paula Vázquez (antes de hacerle algo… (¡qué alguien me diga qué!) a Vasile), después Jesús Vázquez, Cristian Galvez va de camino y ahora su próximo objetivo es… SARA CARBONERO. La periodista (cuando termine la carrera si eso) ha inaugurado sección con Los Manolos, los viernes en los informativos de Cuatro. Lo que está claro es que las sobre exposiciones nunca son buenas… Pero bueno, la ¿periodista? encajará bien en su nuevo canal… ambos ha sufrido una pérdida de prestigio similar.

Nada que ver con Ana Pastor que se ha subido al estrellato periodístico con su entrevista a Ahmadineyad y su casual caída de velo… Tras volver de Irán, Pastor ha decidido darse una vuelta por los platós como si de una concursante de Gran Hermano se tratase… para contarnos los entresijos de su visita a los infiernos de la libertad de expresión. Un poco excesivo para un trabajo que debería ser el normal de nuestro periodismo. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a Milás, Mercedes que se creen Lorenzos, que cualquier cambio nos atrae… ¡Ehh ha hecho una pregunta incomoda!

Para terminar, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido que las cadenas privadas tendrán que pagar entre 1,5% (sin son de pago) a un 3% (sin son en abierto) de sus ingresos a la Corporación para complementar sus presupuestos. En total, TVE recibirá 4,9 millones de euros de un presupuesto que asciende a casi 260 millones de euros. Con eso mira que hay que dinero para hacer buenas series, programas e informativos… o para comprar la Champions…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: